1.Introducción
2.Publicidad inmobiliaria
2.1.-fines de persuasión: Cuando hablo de fines de persuasión me refiero precisamente a los métodos publicitarios utilizados para embaucar al comprador con una promesa hiperreal. Aprendiendo de las vegas
2.2.-estructura del cartel inmobiliaria: Descripción estructural del cartel o método audiovisual utilizado por inmobiliarias, para su promoción y posterior comercialización.
3.Ciudad espectáculo (ciudad hojaldre)
3.1-ciudad simulacro: Según baudrillard, las esencias de los hechos humanos han desaparecido de las ciudades. La vida en ellas esta cada vez mas exenta de experiencias autenticas y cada vez mas plagada de hábitos de hábitos precodificados. Ante la ausencia de naturaleza, el ciudadano posmoderno anhela bosques y cataratas; ante la ausencia de contacto social, añora pasiones y emociones. En la ciudad esta exigencia ha inducido una enloquecida dinámica de simulaciones que ha desembocado en lo que baudrillard denomina “el tercer orden de simulaciones”, el que irrumpe en el momento en que, tras ser duplicado una y otra vez, por los medios de comunicación de masas, lo real desaparece y lo que queda es una copia exacta del original, una imagen hiperreal, que duplica el original y enfatiza hasta el artificio sus mas pulcras esencias materiales. . A partir de esto se habla de la ciudad espectáculo donde lo real a pasado a lo hiperreal, a la pura materialidad, a la fría superficialidad.
3.2-ciudad de consumo: En este sentido la ciudad más emblemática, como ciudad del espectáculo sería las vegas. L a tercera actividad económica protagonista en la ciudad del espectáculo es el consumo. Y tal como sucede en los espacios comerciales, como malls, en donde confluyen tiendas restaurantes, lugares de entretenimiento, centros culturales etc.(ciudad espectáculo pag84) Ocurre también en cierta medida en los nuevos edificios en donde se prestan servicios tales como, lavanderías, salas de eventos, piscinas, salas de juego para niños y adultos, sala de cine computación, etc. Cada vez más se intenta evadir el exterior, el real acontecimiento de la ciudad, de la calle.
4.Ciudad interior exterior (ciudad hojaldre, aprendiendo de las vegas)
4.1- prioridad visual y estética: Las prioridades de la ciudad del espectáculo son la calida visual y la estética. Los edificios de la ciudad del espectáculo funcionan como envolturas que encierran un interior protegiéndolo del exterior. En su ensimismamiento, este edifico de muestra una gran indiferencia por la ciudad que lo rodea, a lo que no pretende transformar (ciudad espectáculo Pág. 79).
4.2.-ciudad bidimensional: En el libro aprendiendo de las vegas venturi supo descubrir en el arte comercial popular, en lo feo y lo ordinario, iconos cargados de simbolismo, una arquitectura-cartel, cuyos valores comunicativos eran mucho más importantes que los espaciales. Los modelos estaban por doquier en la ciudad del espectáculo (ciudad hojaldre Pág. 87).
5.Ciudad collage (ciudad collage, aprendiendo de las vegas ciudad posmoderna)
5.1-caos urbano. En este capitulo me refiero a la manera indiscriminada en que se expande la ciudad, y el como no existe ningún mediador eficiente que regule los cánones estéticos ha seguir. “Escribe descartes en el Discurso del Método: “Así, estas antiguas ciudades que al principio solo fueron aldeas y que se han convertido con el transcurso del tiempo en grandes ciudades, están tan mal proporcionadas en relación a esas plazas regulares que un ingeniero diseño, según su fantasía en una llanura , (…) Que viendo como están dispuestos los edificios, aquí uno grande, allá uno pequeño y como hacen las calles tortuosas y desniveladas, se diría que mas bien es la fortuna que la voluntad de algunos hombres que usan la razón la que los ha dispuesto así’”” (Ciudad y acontecimiento; desde la calle no se ve la ciudad; Sergio rojas). (ciudad postmoderna)
-resumen:
Según baudrillard, las esencias de los hechos humanos han desaparecido de las ciudades. La vida en ellas esta cada vez mas exenta de experiencias autenticas y cada vez mas plagada de hábitos de hábitos precodificados. Ante la ausencia de naturaleza, el ciudadano posmoderno anhela bosques y cataratas; ante la ausencia de contacto social, añora pasiones y emociones. En parte estas son las carencias que toma la publicidad, y particularmente en este caso la inmobiliaria, para poder manipular las necesidades, y proveer de un producto con dichas características inexistentes. En la ciudad esta exigencia ha inducido una enloquecida dinámica de simulaciones que ha desembocado en lo que baudrillard denomina “el tercer orden de simulaciones”, el que irrumpe en el momento en que, tras ser duplicado una y otra vez, por los medios de comunicación de masas, lo real desaparece y lo que queda es una copia exacta del original, una imagen hiperreal, que duplica el original y enfatiza hasta el artificio sus mas pulcras esencias materiales. (Ciudad hojaldre, Cáp. 2, Pág. 78). Por ejemplo en el cartel inmobiliario, se exacerban las áreas verdes, que en muchos casos son inexistentes, se elimina la presencia de alambrado público que encrudece la visión de la ciudad, y se presenta reiterativamente la imagen tan elocuente de la familia perfecta que irradia felicidad. A partir de esto se habla de la ciudad espectáculo donde lo real a pasado a lo hiperreal, a la pura materialidad, a la fría superficialidad. Se desactivan así los grandes temas que acompañan al pensamiento negativo característico de la visión sociológica: la segregación, la injusticia, la rebelión, etc. Los edificios de la ciudad del espectáculo funcionan como envolturas que encierran un interior protegiéndolo del exterior. En su ensimismamiento, este edifico de muestra una gran indiferencia por la ciudad que lo rodea, a lo que no pretende transformar (ciudad espectáculo Pág. 79).
En este sentido la ciudad más emblemática, como ciudad del espectáculo sería las vegas. L a tercera actividad económica protagonista en la ciudad del espectáculo es el consumo. Y tal como sucede en los espacios comerciales, como malls, en donde confluyen tiendas restaurantes, lugares de entretenimiento, centros culturales etc.(ciudad espectáculo pag84) Ocurre también en cierta medida en los nuevos edificios en donde se prestan servicios tales como, lavanderías, salas de eventos, piscinas, salas de juego para niños y adultos, sala de cine computación, etc. Cada vez más se intenta evadir el exterior, el real acontecimiento de la ciudad, de la calle. Las prioridades de la ciudad del espectáculo son la calida visual y la estética (ciudad hojaldre Pág. 86).
En el libro aprendiendo de las vegas venturi supo descubrir en el arte comercial popular, en lo feo y lo ordinario, iconos cargados de simbolismo, una arquitectura-cartel, cuyos valores comunicativos eran mucho más importantes que los espaciales. Los modelos estaban por doquier en la ciudad del espectáculo (ciudad hojaldre Pág. 87).
No hay comentarios:
Publicar un comentario