A lo largo de la carrera he forjado un sistema de trabajo que se ha vuelto característico en mi, un mismo proceder, la misma metodología una y otra vez se hacen presentes; Es aquí cuando puedo afirmar que la investigación fotográfica juega un rol fundamental, y posteriormente el collage, con el fin de proveer para la existencia de un nuevo artefacto que se instala en el ejercicio de una nueva especialidad. A continuacion se encuentran algunos de mis trabajos.
Nombre: "Ruinas Diego Portales".
Año de exposición: 2006.
Lugar: Universidad ARCIS santiago de Chile.
Descripción: El trabajo fue instalado en un muro blanco de
Fundamentación: En base al estudio fotográfico de las ruinas del edificio Diego Portales, comenzar la descontrucción de la misma catástrofe, mediante el collage, construir un nuevo espacio totalmente diferente al natural, un artefacto que se instala en el ejercicio de una nueva espacialidad.
Titulo: Fusión de temporalidades.
Año de exposición: 2006.
La realización de este proyecto comienza a partir de una investigación personal que se inicia a comienzos del mes de agosto, en la cual decidí capturar varias fotografías de un mismo lugar, y mismo plano notando así al observar los resultados las distintas gamas de colores y contrastes que va adquiriendo el lugar al pasar las horas, por lo cual tome la decisión de adquirir una rutina fotográfica y una vez por semana proceder a capturar con la cámara, este mismo sitio a determinados horarios: amanecer, medio día, atardecer, y durante la noche ( con este ejercicio recordando un poco al estudio pictórico realizado por monet sobre la catedral que pinto en diferentes horarios).
Titulo: sin titulo
Año exposición: 2007
Descripción: El trabajo fue instalado en un muro blanco en donde dispuse una caja de 70 x
Fundamentación: Este trabajo se fundamenta a partir del trabajo anterior y la propuesta de crear un diorama por medio del collage en base a una realidad caótica y exacerbada intentando fusionar mas aun los elementos que conforman esta ciudad de la perversión.
El eje temático central de toda esta manipulación y rearticulación fotográfica se centra principalmente en la ciudad, entendida desde el punto de la arquitectura inmobiliaria de hoy y sus medios publicitarios, enfocándome esencialmente en el problema que ejerce está, entorno al patrimonio de la ciudad, que no mantiene ningún tipo de orden estético, pervirtiendo así el entorno y conformándose esta misma como en un collage., el cual solo es posible cuando el ideal de un espacio unitario a llegado a su fin. También quisiera abordar el engaño permanente que existe en la publicidad de la misma, la típica familia perfecta que asegura la plena felicidad si UD vive en este lugar “ de ensueño” que podría realmente ser un verdadero caos dentro de la ciudad.
Mi afán es concentrarme en la creación de nuevos mundos exacerbados y caóticos, proceden de un determinado orden o desorden que colapsa al ser manipulado y rearticulado, permitiéndome elaborar pequeñas ficciones de espacios inexistentes. Se convierte todo en una maniática obsesión constante por rearticular mi entorno, una especie de desazón, que amenaza mi ser constantemente, he impulsa a maniobrar lo que me rodea, pervirtiendo así aun más mí entorno, que la vida y la urbe se vuelvan mas grotescas y caóticas que de costumbre.
Por lo tanto es aquí en donde podría afirmar que se encuentra mi eje problemático, en la metodología, y en la temática de la ciudad exacerbada con la perversión existente en el orden arquitectónico: “Escribe descartes en el Discurso del Método: “Así, estas antiguas ciudades que al principio solo fueron aldeas y que se han convertido con el transcurso del tiempo en grandes ciudades, están tan mal proporcionadas en relación a esas plazas regulares que un ingeniero diseño, según su fantasía en una llanura , (…) Que viendo como están dispuestos los edificios, aquí uno grande, allá uno pequeño y como hacen las calles tortuosas y desniveladas, se diría que mas bien es la fortuna que la voluntad de algunos hombres que usan la razón la que los ha dispuesto así’”” (Ciudad y acontecimiento; desde la calle no se ve la ciudad; Sergio rojas).
Para la elaboración de este proyecto la bibliografía pertinente a utilizar es la siguiente:
- “Aprendiendo de las vegas” Robert Venturi
- “Delirious New York” Rem Koolhaas
- “Ciudad Hojaldre”
- “La ciudad postmoderna” Gian Domenico Amendola
- “Anestetica de la arquitectura”
1 comentario:
Díaz, Paloma. Aspectos a evaluar. Fase Exploratoria. [%] - (nota) - Ponderado
Contenido
Coherencia y consistencia del discurso desplegado [20%] - (4,0) - 0,8
Definición del problema. [40%] - (3,0) - 1,2
Desarrollo y discusión de las principales ideas [20%] - (3,0) - 0,6
Formales
Claridad en la redacción del texto y ortografía [10%] - (5,0) - 0,5
Entrega en el tiempo requerido [10%] - (7,0) - 0,7
Nota final 3,8
Observaciones:
Hay campo de problema, pero es necesario especificar la noción de caos visual en la ciudad, puesto que la caoticidad compone un amplísimo marco de definición que no sólo involucra a la metrópolis postmoderna. Dicha especificación debe, más aún, entrar en sintonía con el soporte fotográfico y su manipulación plástica dada por el collage, tomando en cuenta la tradición que tal recurso tuvo en la representación de la ciudad moderna. En este sentido, es ineludible preguntarse, por ejemplo, cuál es la diferencia de este abordaje propuesto con Boccioni y “La calle penetra en la casa”.
Publicar un comentario